El Gobierno nacional modificó el esquema de derechos de exportación luego de un segundo encuentro con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), dio marcha atrás a la pretensión de elevar las retenciones al 15% pero sostuvo la alícuota para la producción de limón y sus subproductos, un sector clave en la economía regional de Tucumán y del Noroeste.
“Esta medida es arbitraria, discriminatoria e infundada. Es muy preocupante, no podemos salir de nuestro asombro, no hay una explicación lógica. Esto es casi un certificado de defunción para la actividad», señaló a Ámbito Financiero el empresario tucumano Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA).
Este reclamo sucede luego del protagonizado por el sector Vitivinícola que genera 700.000 empleos directos e indirectos en 17 provincias argentinas, tiene un producto con alto valor agregado y no es una actividad concentrada. Los bodegueros advirtieron que muchos de sus insumos son importados y ya pagan un altísimo Impuesto País. Luego de la eliminación de retenciones generada por el ministro Massa, ahora regresan a su sector en un 8% aunque el gobierno quería llevarlas al 15%.