Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires, junto a Damián Betular, y decidida a explorar nuevos horizontes, lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023: una experiencia gastronómica de nivel internacional adaptada a cada momento del día con la más refinada pastelería, desayunos, brunchs, almuerzos y meriendas.
Para Daniela el éxito de esta iniciativa significa poder compartir toda su esencia, tanto quién es ella como todo lo fue aprendiendo a lo largo de su carrera. “Es el resultado de muchos años de trabajo y dedicación a esta vocación que amo. La idea fue crear un lugar en el que cada visitante se sienta en su casa, con comodidad, para vivir una experiencia cálida, un lugar de encuentro con los afectos, que los haga sentir que son todos parte de Tallarica”.
El local, con fachada de doble altura y totalmente vidriada, se encuentra en el barrio de Belgrano sobre la Av. Libertador, a metros de la intersección con Juramento. Al ingresar, un enorme mostrador de madera y vidrio expone la variada selección de pâtisserie.
La inmaculada cocina, parcialmente visible, permite entrever el movimiento del equipo. En su decoración predominan los tonos claros de madera, el blanco en las paredes y, en la escalera que conduce al entrepiso, cómodas sillas tapizadas en pana de colores tierra cálidos. La distribución en dos amplias plantas, sumada a la luminosidad natural que brinda el ventanal y el poco peso visual del mobiliario, generan un ambiente sutil, alegre y minimalista. El logo plasmado en las paredes le aporta un toque juvenil y descontracturado. En el salón, con capacidad para 68 comensales, se disponen mesas espaciosas para dos o cuatro personas y una más grande para ocho o diez, que suele funcionar como mesa comunitaria tanto para festejos como para reuniones de coworking. Cuenta también con un acogedor deck en la vereda con mesas altas y banquetas, y una enredadera que destaca el logo en neón.
La propuesta gastronómica se caracteriza por su diversidad y fusión de sabores, en la que los petits franceses conviven con cookies americanas y sándwiches con aires italianos, platos de origen japonés y otros que evocan una clásica cantina argentina con toques gourmet. En todos los casos es prioridad utilizar ingredientes frescos de temporada y materia prima con calidad premium, como el chocolate y el cacao, de los que utilizan únicamente las marcas de primera línea República del cacao y Calllebaut. En cada detalle se evidencia la supervisión personal de su chef Daniela, desde la selección de la materia prima, la combinación de sabores, los procedimientos y hasta el packaging. Todo se evalúa y define con profesionalismo para lograr que tanto lo dulce como lo salado sea simple y estético, que refleje calidad y sea accesible para todos los paladares.
Tanto para consumir en el local junto a un café, como postre, o para llevar con la modalidad take away, los protagonistas son los dulces. Los Petits —mini tortas individuales— están disponibles en cajas de una, cuatro o nueve unidades. Entre los diversos sabores, los más solicitados son el de pistacho y frambuesa (un llamativo domo sobre una base de masa sablé de almendras con una capa de masa financier, un centro de mermelada artesanal de frambuesas y crema de vainilla, cubierto de pistachos tostados), así como el de pochoclo (con base de masa sablé de almendras, toffee, pastelera de sémola y ganache de pochoclo). También se ofrecen tabletas de chocolate rellenas, confites y un recomendado del lugar, las cookies. Entre las favoritas se encuentran las de chocolate Barry (galleta de chocolate húmeda con ganache de chocolate, corazón de toffee, castañas de cajú caramelizadas y cacao Barry) y la Red Pop (red velvet, chocolate blanco, crema de queso, pochoclo caramelizado y sal). Además, sirven panes de masa madre, pan de campo, multicereal, brioche y focaccia, así como la viennoiserie, que incluye croissants, medialunas y rolls de canela. En cuanto a budines, cuentan con variedades como el de limón, de almendras (sin harina de trigo), de banana con dulce de leche y carrot cake. La oferta de bebidas, por otro lado, incluye limonadas, batidos frutales, cafés y tés fríos o calientes, junto a una selección de cócteles clásicos y vinos orgánicos.
Entre las opciones para el desayuno, destacan el yogur de búfala con frutas frescas, granola, miel y mermelada de frutillas, o el avocado toast con palta y huevo poché sobre pan multicereal casero tostado. Desfilan también variados sándwiches, entre los que sobresalen el de roast beef en pan baguette (con queso azul, rúcula fresca, cebollas caramelizadas, lactonesa de tomate y queso gouda) y el de hongos portobello en pan brioche prensado (con queso gouda, mozzarella y cebolla caramelizada). Para almuerzos ligeros, sirven ensaladas como la de espinaca Baby (con naranja en gajos, frutillas, queso de búfala, hinojo fresco, praliné de castañas, nueces y semillas de calabaza, limoneta y salsa harissa), o la New Cesar, (con kale, tahini de parmesano, garbanzos crujientes, palta, pancriatatto, queso parmesano y panceta crujiente). Entre los platos principales, se puede optar por quiches (de puerro y ricota, espinaca con parmesano o de cebollas caramelizadas y panceta) y filete de pesca blanca sellado y horneado en horno de barro con salsa de hinojo y ensalada de hinojo y hierbas; entre otras opciones.
Tallarica es un lugar que llegó para quedarse, con una propuesta que une técnicas e ingredientes de diferentes lugares del mundo. Como reza en su vidriera, cada bocado no es un destino, es un viaje interminable.
«TALLARICA»
Av. del Libertador 6025, Belgrano.
Ciudad de Buenos Aires
Av. del Libertador 6025, Belgrano.
Ciudad de Buenos Aires
Horarios: de lunes a sábados y feriados de 8 a 22 h, y domingos de 10 a 20 h.
Instagram: @tallarica.ba