Representantes de la Unión Europea y de varios Estados miembro recorrieron la Unidad Penal 54 de Florencio Varela

La visita se desarrolló en el marco del proyecto “Red Creer: Modelo de Impacto Colectivo para la Inclusión Socioeconómica de Personas Privadas de la Libertad, Liberados y Liberadas”, iniciativa co-financiada por la Unión Europea en Argentina desde 2021. Se compartieron experiencias sobre la formación e inclusión sociolaboral para personas privadas de su libertad.

Bajo el título de “Encuentro pUEntes”, representantes de la Delegación de la Unión Europea y del Team Europe en Argentina pudieron conocer las acciones de formación e inclusión sociolaboral que se llevan a cabo en unidades penales de todo el país gracias al proyecto Red Creer, y dialogaron con personas privadas de su libertad que participan en los talleres para desarrollar habilidades técnicas para el trabajo y también de índole socioemocional.

El encuentro sucedió en la Unidad Penitenciaria 54 de Florencio Varela y forma parte de las acciones dentro del tercer año de implementación del Proyecto Red Creer, una iniciativa co-financiada por la Unión Europea en Argentina que fue seleccionada entre 374 propuestas que dicha Embajada recibió en el marco de la convocatoria dirigida a la sociedad civil argentina lanzada en 2020. En representación de la Unión Europea participaron Eran Nagan, Embajador adjunto de la Unión Europea en Argentina, y Luca Pierantoni, Jefe de Cooperación de la UE en Argentina.

“Los testimonios que escuchamos de algunas de las más de 130 organizaciones que forman parte de la Red Creer confirman que la alianza de los sectores social, privado y público es clave para lograr la inclusión sociolaboral de personas privadas de su libertad y/o recientemente liberadas, y generar un impacto tanto a nivel de derechos humanos como de seguridad” destacó el Embajador adjunto de la Unión Europea en Argentina, Sr. Eran Nagan. Por su parte, el Jefe de Cooperación de la UE en el país, Luca Pierantoni, recalcó, “es un proyecto que tiene mucho impacto, muy apreciado por sus beneficiarios, que puede cambiar radicalmente la vida de estas personas y de sus familias”. Asimismo, enfatizó que por el éxito y la importancia social de sus resultados, el modelo de la Red Creer podría llegar a adaptarse y convertirse en política pública, siendo replicable en otros centros penitenciarios del país.

En el encuentro se buscó que, a partir de conversar con personas privadas de su libertad, el Team Europe Argentina pudiera conocer en profundidad los desafíos y el impacto colaborativo de la Red Creer. Así, tener más información sobre los desafíos que constituyen generar oportunidades reales de inclusión para quienes están en contexto de encierro, y el aporte positivo que ello genera para la sociedad.

“Para las organizaciones fue de mucha importancia poder exponer su trabajo, así como que las personas privadas de su libertad sientan que su palabra y su mirada son valoradas, y poder compartirlas con representantes de un organismo internacional”, recalcó Florencia Sequeira, coordinadora de la Red Creer.

Además de escuchar una síntesis de la experiencia por parte de quienes llevan a cabo esa tarea, los representantes del Team Europe en Argentina conocieron la cocina de Cook Master. Se trata de una empresa integrante de la Red que forma y emplea a personas en contextos de encierro, y que, por su extensión en distintas unidades penitenciarias bonaerenses, cuenta con la escuela gastronómica más grande de la provincia de Buenos Aires.