Es uno de los clásicos de la comida callejera. Puede probarse en un local o simplemente en un puesto al paso en las estaciones de ómnibus y ferroviarias. El Pancho es un entremés que puede comerse en 4 bocados, un platillo que saca de apuro a aquellos que en la apurada ciudad tienen que seguir con su tarea y el hambre les complica el paso.
Hay diferentes formas de preparación, tanto en la cocción de las salchichas como en el armado. Hay puestos que ponen un caldo de gallina en el agua de las salchichas y otros una lata de tomate para que aporte sabor. Luego sobre el Pan comienza una paleta inacabable de posibilidades: con aderezos, con verduras, con papas pay, y más opciones.
De la calle a las cervecerías, de los cumpleaños a los platos gourmet elaborados en restó veganos con la impronta del «PANCHO». Una comida que evolucionó y a la vez conserva la versión tradicional en muchos puestos. El 24 de abril se celebra el Dia Internacional del Pancho
El Pancho o «Hot dog» como lo conocemos desde hace décadas surgió en Estados Unidos, después de iniciada la reunificación posterior a la Guerra Civil de la década de 1860.
La casa emblemática del hot dog « Nathan’s Famous» está en el paseo marítimo de Coney Island, en Nueva York a algunos minutos de Manhattan, y en su cartel anuncian las salchichas estilo Frankfurt conocidas desde 1916.
Sin embargo, a solo dos cuadras de distancia se encuentra un local cuyo cartel dice: «Feltman’s de Coney Island: el hot dog original de 1867«.
Es en Nathan’s que se llevan a cabo las competencias de quien puede ingerir mas panchos en un tiempo determinado.
En medio del boom de principios del siglo XX, la familia de apellido Feltman contrató a un inmigrante polaco llamado Nathan Handwerker.
Su trabajo era simplemente cortar los bollos. Feltman llegó a Estados Unidos en 1856 y como muchos inmigrantes alemanes de la época trajo consigo una afición por las salchichas estilo Frankfurt comunes en su tierra natal.