Terra Camiare, como actualmente es, nació en el año 2015. Sin embargo, estamos emplazados en lo que fue una centenaria bodega familiar (Nanini). La misma fue adquirida y puesta en valor por Miguel Mizzau, un visionario que inició desde cero en el mundo de los agronegocios y logró consolidar todo un Grupo (Agroempresa) para resolver las necesidades de los productores del país.

Dentro de la historia del lugar cuentan que Miguel, junto a  su esposa Cristina, eligieron siempre apostar a su tierra, Colonia Caroya, devolviendo todo lo que les dio. Él soñaba llevar los vinos de Terra Camiare a lo más alto y afortunadamente llegó a ver los primeros reconocimientos. Al día de hoy son sus 3 hijos, Vani, Fer y Marcos, quienes continúan su legado en la Bodega.

En la bodega se elaboran vinos de excelencia, siempre honrando y revalorizando un legado de más de 400 años. Muy cerca del emplazamiento de la bodega,  en la Estancia de Jesús María los Jesuitas elaboraron el primer vino americano que llegó a la Corona de España.

El nombre y también los vinos expresan todo este recorrido histórico. Terra, viene del latín tierra por la influencia jesuita. Camiare era el nombre de los pueblos originarios que habitaron la zona, mal llamados Comechingones.  El término Comechingones, tal cual los estudiamos en el colegio, era una forma despectiva en que las otras comunidades se referían a ellos. Era como decirles peyorativamente “serranos, huraños”. Por eso la idea del nombre del emprendimiento es revalorizar el legado de los pueblos originarios de la zona.

La otra pata de este sincretismo es la influencia de la inmigración proveniente de Italia. Por ejemplo, la uva insignia de «Terra Camiare» es la Isabella, llegó desde el Friuli y hasta el día de hoy es una declaración de identidad de Colonia Caroya ya que no es considerada una vitis vinífera.

La bodega tiene dos fincas propias de 9 hectáreas c/u (Colonia Caroya y Quilino) y una red de pequeños productores amigos en los restantes valles productivos de Córdoba. Es por ello que todo el terroir de la región se expresa en cada copa: Calamuchita, San Agustín, Alta Gracia y Cruz del Eje, algunos de los lugares que nos alimentan de materia prima.

¿CUÁNTOS VINOS ELABORAN HOY Y CON QUÉ POSIBILIDADES DE VINIFICACIÓN CUENTAN?

Con tecnología actual y flexible,  hoy Terra Camiare elabora vinos con diferentes métodos, siendo posible guardarlos desde barricas de roble a huevos de cemento. El equipamiento incluye también un sistema mixto de tanques de acero inoxidable y piletas de material.

El portfolio se encuentra conformado por 18 vinos. El 100% de la producción es para mercado interno, principalmente en las zonas de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Misiones como principales plazas. La producción anual de la bodega llega a las 200 mil botellas.