Luego de la exitosa experiencia con Asu Mare Barra Cevichera y Asu Mare Barra Criolla, el chef Dangelo de la Cruz, con su impronta original y creativa, abrió Taypá, lugar pionero en cocina chifa con toques de autor, junto con el maestro chifero Víctor Villalba. El proyecto abarca más de 30 platos emblemáticos —algunos con reversiones que honran la tradición— de esta gastronomía surgida tras la llegada de inmigrantes chinos a Perú a finales del siglo XIX, con ingredientes propios de uno y otro país.
Si bien el primer local de Taypá abrió en el barrio de Belgrano, hace unos meses el proyecto se mudó a Abasto, donde comparte zona con otros locales del chef y se asienta gran parte de la comunidad peruana. De todos modos, también convoca a locales durante el día con su atractivo menú ejecutivo y la propuesta general y a quienes pasean por la avenida Corrientes.
La palabra Taypá significa “bien servido” y “comida abundante” en chino. El cartel de entrada expone la tipografía que lo une con la barra cevichera y la criolla, con colores fuertes. En este espacio puntual los dibujos y frases hacen alusión a los platos y a elementos de la cultura china, al igual que las lámparas características, el estilo de mesas y sillas -de madera- y la vajilla.
El local es angosto, se extiende a lo largo y desemboca en la barra desde la que salen las comandas. En esa planta hay espacio para 20 cubiertos, distribuidos en mesas de dos y de cuatro. En el subsuelo, donde se encuentra la barra desde la que salen las bebidas y cócteles, hay espacio para 30 cubiertos, distribuidos en algunas mesas para cuatro y una con un box a lo largo, lo que da la posibilidad de armar mesas para grupos más grandes.
El menú de Taypá presenta preparaciones típicas, con algunas opciones con un toque de autor que respetan la tradición y se elaboran con técnicas de cocción en wok. Cada receta hace honor al significado del nombre, ya que se presenta muy bien servido y es para compartir (algo recomendado para quienes van en grupo es pedir distintos platos y colocarlos en el centro, para probar distintas cosas). La carta se divide en Entradas, Arroces chaufas, Tallarines fritos o Fideos de arroz salteado, Chop Suey, Carnes y Pollos y Especiales.
Entre las entradas, se pueden disfrutar las reconocidas gyosas de cerdo al vapor o fritas, o el wantán fritos, que se trata de seis unidades de empanaditas orientales con pollo, acompañadas de salsa de la casa con su versión más o menos picante. También se destacan los langostinos al panko, con la misma opción de salsas.
En cuanto a los arroces chaufa (arroz salteado al wok con verduras y proteínas a elección), se puede elegir de lomo, pollo, cerdo o langostinos, un mix de todas las carnes y uno vegano. Respecto a los tallarines, las variedades son las mismas. Por su parte, el chop suey (verduras salteadas al wok) presenta el mismo esquema de ingredientes. Puede pedirse de lomo o pollo con almendras, Kung Pao (salteado con picante, maní y mix de verduras) y al curry.
La casa recomienda de primera mano armar combinados chiferos (se pueden elegir dos alternativas seleccionadas del menú) o la Ronda Taypá, que se encuentra en el apartado Especiales e incluye platos de distintas secciones, como tres arrolladitos Primavera, chaufa de pollo, costillitas de cerdo con salsa de ciruela, Chi Jau Kay (trozos de pollo crocantes bañados en salsa de sésamo, soja y ajo) y Ti Pa Kay (pollo salteado en salsa agridulce con mix de verduras y arroz).
La carta cuenta con tres postre típicos, para deleite de quienes gustan cerrar las comidas con algo dulce: la torta tres leches, el suspiro limeño y la crema volteada. La carta de bebidas acompaña con cócteles clásicos como el Pisco Sour y su variante con maracuyá, y cervezas como la Chela -artesanal, de origen peruano-, que se caracteriza por ser rubia y ligera, ideal para refrescar ante los sabores intensos, agridulces y picantes que ofrece la casa.
Taypá es un punto de referencia y una parada imperdible para los amantes de la gastronomía chifa, que encuentran en esta propuesta opciones para animarse a probar, porciones abundantes, buenos precios y una calidad impecable, garantizado por especialistas en el tema.