Fiel a su estilo, Jorge Rubio cierra el año con otro innovador lanzamiento: A Contramano Pet Nat Naranjo. Un audaz e intrigante «Petillant Naturel» elaborado a partir de uvas Moscatel de un histórico parral del Oasis Sur mendocino.

El enólogo mendocino Jorge Rubio (Bodega De Familia Jorge Rubio) nos sorprende una vez más con un nuevo lanzamiento en su línea A Contramano. Se trata de un vino espumoso natural, elaborado a base de su ya reconocido Naranjo de Moscatel. Una creación nacida de una casualidad que promete convertirse en un nuevo clásico.

Pét-Nat es la abreviatura de Pétillant Naturel, que en español se traduce como ‘naturalmente espumoso’. Este tipo de vino se destaca como uno de los productos más naturales del mercado, gracias a su método de elaboración ancestral, que prescinde de la adición de azúcares para su fermentación y su gasificación es totalmente natural.

Este método ancestral tiene sus raíces en Limoux, Francia, donde nació por accidente en el siglo XVI.

A Contramano Pet Nat Naranjo nos transporta a los orígenes de la viticultura, a una época en la que los vinos frenaban su fermentación en invierno y la retomaban con la llegada de la primavera, generando de manera natural burbujas dentro de la botella.

La creación de este Pet Nat naranjo surgió de forma inesperada a partir de un pequeño lote de A Contramano Naranjo que experimentó una re fermentación no planeada lo que resultó en un vino naturalmente gasificado y que al probarlo nos sorprendió gratamente. Esto nos impulsó a desarrollar deliberadamente esta fermentación controlada mediante el «Método Ancestral», también conocido como Pétillant Naturel o Pet Nat.

El proceso de elaboración es muy simple y consiste en embotellar el vino durante su fermentación alcohólica, permitiendo que las levaduras consuman el azúcar y generen de manera natural el gas carbónico que se convierte en burbujas. Así nace A Contramano Pet Nat Naranjo, un vino de burbujas delicadas, aromas intensos y un toque frutal único.

A Contramano Pet Nat Naranjo se elaboró con uvas Moscatel provenientes de un antiguo parral de más de 50 años en la zona de Carmensa, Oasis Sur mendocino. Con fermentación natural, levaduras indígenas y granos enteros. Antes de terminar la fermentación, con un residual de azúcar de 12g, el vino fue prensado y embotellado para que termine de fermentar en botellas y se conserve el gas carbónico producido naturalmente durante la fermentación alcohólica.

La frescura y las notas frutadas de este Pet Nat sin dudas complementan muy bien los sabores del mar, como mariscos y pescados más ligeros. Un excelente maridaje para un ceviche, ostras frescas o sushi. Su ligereza y aromas sutiles hacen que sea una excelente opción para acompañar ensaladas frescas con ingredientes como frutas, quesos suaves y vinagretas cítricas. También puede ayudar a equilibrar el picante de algunos platos y, gracias a su fina burbuja, frescura y baja graduación, es una opción ideal para el aperitivo o para una tarde de pileta con amigos.