Salir al campo, a la naturaleza, investigar en detalle una zona, sus botánicos, sus hierbas, sus vinos para buscar nuevas expresiones de vermú.

Esto es lo que se propone La Fuerza con Proyecto Local, una iniciativa que comenzó este año y ya tiene su primer resultado: Local 01, elaborado en Maipú (Mendoza) con un corte de vinos blancos orgánicos: Torrontés (que ya se utiliza en los vermú La Fuerza Blanco y La Fuerza Primavera en los Andes) y Viognier, una uva que se cultiva desde hace muchos años en la zona. A esto se le agregan 10 botánicos recolectados en origen: rosa mosqueta, eucaliptus, menta, chill chill, aguaribay, artemisia mendozana, hojas de olivo, chañar, paico, muña muña.

“Vemos en Local una continuidad del trabajo que comenzó allá por 2016 cuando empezamos a pensar en hacer vermú junto con Julián Díaz, Agustín Camps y Sebastián Zuccardi, siempre pensando en darle protagonismo al vino, a los botánicos locales y a buscar una expresión local de vermú desde Mendoza”, explica Martín Auzmendi, socio de La Fuerza.

Local 01 es un vermú sin filtrar, bajo en azúcares (mosto natural de uva), ideal para disfrutar solo, servido en una copa con mucho hielo.

Una edición limitada de solo 996 botellas disponible a $17.990 en La Fuerza Bar (Dorrego 1409, Chacarita) y en www.tienda.lafuerza.com.ar.

En la previa del lanzamiento hubo una primera fase en la que se le dio de probar una “versión beta” de Local #01 a clientes en La Fuerza Bar a quienes se les pidió una devolución. Esas opiniones se tomaron en cuenta para definir el corte final que terminó en las casi 1000 botellas que son parte de esta edición.

Así se pensó el Proyecto Local

Dice Sebastián Zuccardi:
“Con la Fuerza siempre pusimos el vino en el centro de la elaboración y la identidad del vermú. Local 01 es una forma de seguir en este camino que empezamos con el Rojo de Malbec y el Blanco de Torrontes, ahora buscando nuevas expresiones con un corte de blancas orgánicas de Maipú. Local recién empieza. Como parte del proyecto para este primer vermú hicimos un trabajo de mapeo de Cuyo y sus hierbas. Algunas son autóctonas, otras no, pero todas forman parte de un lugar, de un paisaje, de una naturaleza que abre infinitas posibilidades para aprender e imaginar nuevos vermú”.

Dice Julián Díaz:
«Es una gran alegría ver como el vermú pasó a ser nuevamente relevante en la escena gastronómica local, apostando por la calidad y la diversidad que puede tener y por la que trabajamos con La Fuerza. Estamos contentos de seguir investigando y dar más opciones de vermú para todos».

Dice Agustín Camps:
«El vermú ya está instalado como una bebida importante y La Fuerza es reconocida como un referente por la calidad y la identidad de nuestros productos. Esto nos alienta a seguir el camino de innovación que está desde nuestro origen dando nuevas opciones, siempre en el camino del vermú de los Andes».

Dice Martín Auzmendi:
“La historia del vermú en Argentina tiene más de un siglo, pero pocos años en la búsqueda de constituirse como un elaborador relevante para el mapa mundial del vermú. En ese camino estamos desde que lanzamos La Fuerza en enero de 2018”.