COCU Boulangerie se prepara para celebrar la Epifanía o la Adoración de los Reyes Magos el 6 de enero con una Galette des Rois o Frangipane (en español “Tarta de los Reyes”).
Morgan Chauvel, fundador y maestro panadero de COCU, ofrecerá esta tradicional receta francesa para take away en su tienda de Malabia 1510 – Palermo. Puede encargarse con 72 hs de anticipación al Whatsapp 11 3026-6000.
La galette des rois es una tarta tradicionalmente vendida y consumida durante los primeros días del año en el norte de Francia y en Bélgica.
Es una torta de hojaldre a menudo rellena de pasta de almendras que oculta en su interior una fève (haba, en español) y suele ir acompañada por una corona de cartón. Este año, COCU la ofrecerá en 2 sabores que rinden 6 porciones: la clásica versión rellena de frangipane de almendras y una especial frutal, rellena de frangipane de naranja y frutos rojos.
El ritual galo del Día de Reyes
En Francia, se festeja la llegada de los Reyes Magos con un ritual en torno a una “Galette des Rois”, el equivalente galo de la tradicional Rosca de Reyes de la mayoría de los países de habla hispana. Así, en todos los hogares, se juega a ser rey o reina por un día.
La costumbre dice que el más joven del grupo que se reúne a compartir la Rosca, debe situarse debajo de la mesa para evitar las trampas, mientras el mayor de todos los invitados corta el pastel. Quien distribuye la galette le pregunta al que está debajo de la mesa: “¿A quién le toca el turno?”. Así sucesivamente hasta que todos tengan su porción. A ciegas, el joven designará inocentemente quién recibe cada porción de la “galette”, en la que se esconde una pequeña figurita de plástico, cerámica o un haba seca (fève).
Quien reciba el trozo de “galette” con la sorpresa se ganará el derecho a portar la corona de cartón que suele acompañar la tarta y será monarca por un día. La tradición dice que el rey o reina deberán convidar la próxima galette.