Empecemos con una sencillez perfecta: un pan tumaca con jamón. Parece casi una obviedad que una preparación asi pueda salir bien, sin embargo hay detalles que la transforman en magistral: pan tostado frotado con ajo, oliva de primera prensa extra virgen y las finas fetas de jamón que casi plastificando la tostada se disuelven en el paladar al primer bocado… Asi es, nada es tan sencillo y nunca nada es obvio en materia de sabores.

“El Casal de Catalunya” es un clásico de la gastronomía española en San Telmo que siempre tienta a volver y las razones se ven en el plato y se sienten en el paladar. “Para vanguardia nada mejor que los clásicos” decía un memorable crítico cinematográfico. Algo así se emparenta con la cocina: el cine como la gastronomía precisan mucho tiempo de preparación para luego algunos minutos de gran disfrute y ambos conllevan un viaje emocional y sensorial.

Avancemos con los clásicos de “El Casal”. Imperdible la tortilla: es plan ya ir solamente para comer una tortilla un mediodía cualquiera o una noche especial. Con papas en su punto, un genial chorizo colorado y la altura exacta. Su sabor remite a sus ancestros y justamente la tortilla de papas es bandera española y símobolo de la unión de culturas porque gracias a la colonización en América, España descubrió su producto emblema en la cocina.

La parrillada de mariscos y pescados tiene de TODO para degustar: pesca blanca, salmón, peces de carne más firme o más suave, mejillones, rabas, langostinos y vieyras. Y lo MAS importante: cada producto en su punto sin secar ni pasar ninguno y con exacta termperatura de servicio.

Respecto de la temperatura de servicio también su vive en sus vinos: cada uno en la temperatura correcta gracias a una enorme cava de 3 temperaturas que muestran en el ingreso de salón. El vino tinto en sus 12 grados recomendados, los blancos y rosados en 8 o un punto menos y los espumosos bien frescos y con frapera en el lugar.

Una experiencia cálida, cercana y virtuosa. Para vivir y repetir. Los históricos espacios gastronómicos de Buenos Aires dan cátedra ante las nuevas tendencias, fusiones o modas que lo tradicional bien realizado es imbatible!