El café peruano está ganando terreno en el mercado argentino, reconocido no solo por su calidad excepcional, sino también por su creciente popularidad entre los amantes del café de especialidad. Este fenómeno es impulsado por el auge de la cultura cafetera y la búsqueda de experiencias más sofisticadas en el consumo de esta bebida en el país.

El Perú produce algunos de los cafés más finos del mundo. Cultivado en altitudes ideales y bajo prácticas sostenibles, el café peruano se caracteriza por sus notas frutales, achocolatadas y su cuerpo equilibrado. Estas cualidades lo han posicionado en competencias internacionales y ahora comienzan a ser apreciadas en el país. Las regiones de Junín, Amazonas, Cajamarca y San Martín representan el 72% de la producción de café peruano.

Recientemente, un grupo de empresas como: Café Martínez, Fuego tostadores, Eurocafé, Caffettino, Café Registrado y La Motofeca, fueron invitados por Promperú para participar en las Rueda de Negocios de Ficafé 2023 y Expoamazónica 2024, ambas actividades se complementaron con visitas a plantas productoras donde se concretaron operaciones con productores de café de especialidad de Piura y San Martín. Estas visitas posibilitaron que adquieran café de especialidad que ya está en Argentina en el canal de comercialización argentino.

Todos destacan la gran labor de los productores de café que se ve reflejado en una taza de buen cuerpo y dulzor, amable y equilibrada acidez, y que se expresa diferente según el método de elaboración elegido.

“Quiero agradecer a las empresas por apostar por el café peruano que tiene un efecto directo en las familias caficultoras, las ayuda y son parte del esfuerzo que está haciendo el Estado peruano por fomentar el desarrollo a través de las cadenas de valor”, declaró Carlos Chocano Burga, embajador del Perú en un reciente encuentro destinado a conocer más sobre el café peruano.

Desde Promperú Argentina, la directora Silvia Seperack destacó el compromiso y preferencia agradeciendo a los compradores argentinos por apostar por el café de origen Perú para incorporarlo a su gama de productos de especialidad.

El consumidor argentino, históricamente inclinado hacia el café torrado, está mostrando mayor interés por granos de especialidad y diferentes métodos de preparación. Esto ha abierto las puertas al café peruano, que encaja perfectamente con la tendencia hacia productos de mayor calidad y sostenibilidad.

Su desembarco ha sido liderado por cafeterías y tostadores especializados, quienes apuestan por granos de origen certificado y perfiles de sabor únicos. Hoy, nuevas empresas se suman a la oferta de variedades peruanas, presentándolas como una alternativa diferente y que gana adeptos diariamente.