Este 16 de junio se celebrará el Día Mundial de la TAPA cuya historia en la gastronomía española se trasladó en los últimos años a nuestro país. Distintos lugares preparan propuestas especiales para celebrar en Buenos Aires con el típico encanto de los sabores de la península.
|
BILBAO
En la esquina de Thames y Costa Rica se encuentra Bilbao, un restaurante especializado en cocina española donde Leandro Leyell comanda la cocina. Conocido por su especialidad en pescados y mariscos, Leyell propone una carta donde las tapas son un comienzo obligado. Con más de quince opciones para elegir, se destacan clásicos como croquetas de jamón ibérico acompañado de pesto de albahaca y almendras, boquerones con tomates asados, mousse de palta, aceitunas negras y aceite de oliva, calamaretis al vino blanco con ajo, pimentón español, perejil y vino blanco al hierro o gambas al ajillo. Para hacerle honor a las tapas, ofrecerán una promoción especial el domingo 16, lunes 17 y martes 18 de junio: un “Tour de tapas en Bilbao” que incluye croqueta de jamón ibérico, buñuelo de acelga, rabas, hummus, jamón ibérico al corte y una pinta de cerveza Heineken para acompañar por $12 000 por persona.
Dirección: Thames y Costa Rica, Palermo.
Instagram: @bilbao_argentina
|
BARNA
En diciembre de 2023 inauguró Barna, un restaurante que le hace homenaje a la ciudad más cosmopolita de Europa: Barcelona. El hábito de irse de tapas es muy frecuente en España y ahora se podrá hacer en plena city porteña con esta carta que propone un viaje de sabores hacia las tierras catalanas, comenzando por los pintxos (pequeñas brochettes de tres unidades cada uno) como Los Gilda, de boquerones, aceitunas rellenas, ají en vinagre y queso. También figuran seis muntadets gegants (en pan de manteca tipo brioche), entre los que se encuentran el montadito de morcilla vasca, alioli de ají y salsa criolla. Y se destaca la sección de las tapes (con pan tumaca), en la que se lucen las croquetas de asado del medio, rellenas de asado braseado por seis horas en caldo del chef, queso sardo añejado y alioli de chipotle. Para acompañar, ofrecen cañas tiradas, aperitivos como vermú con sifón de soda y cócteles con versiones diferentes de tintos de verano y algunos especiales como el Sevilla, con vodka, almíbar de maracuyá, jugo de naranja exprimido y dash de cherry brady.
Dirección: José A. Cabrera 4799, Palermo.
Instagram: @barna___ba
|
MIXTAPE
Mixtape es el primer bar kissa en Buenos Aires, esto significa que es un bar de audio donde la musicalización —a cargo de Bobby Flores— es tan importante como su ambientación, sus cócteles y sus “raciones” (así le llaman aquí a los platitos o tapas) con impronta japonesa, pero con un guiño argentino. Se recomiendan los buñuelos de hakusai con sweet chilli y nori, los wantan como el de kimchi con tapa de gyozas y salsa sweet chilli, la brochette de langostinos y panceta laqueada o los baos, como el de girgolas con salsa chimichurri, salsa hoisin y cilantro. Para acompañar, los cócteles de autor están a cargo de Pablo Pignatta como el Apple Martini o el Le Vieux Carre.
Dirección: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.
Instagram: @mixtape.bar
|
CASA SEIS
Ubicado en el corazón de Chacarita, Casa Seis es un pequeño wine bar con un ingenioso diseño de barras escalonadas inspiradas en los bares de tapas de España. Aquí se pueden probar más de 50 etiquetas seleccionadas por la sommelier Florencia Turdera —quien propuso bodegas pequeñas y exclusivas de todas las regiones de la Argentina y algunas chilenas— y una carta con cinco tapas de autor, dos principales y dos postres. Imperdibles el pan naam a la plancha con miel especiada; la ricotta quemada con hierbas, chutney de tomate, berenjena y garrapiñada de almendras; y las brochettes de pollo al escabeche con emulsión de shitakes y hierbas frescas.
Dirección: Guevara 495, Chacarita.
Instagram: @casaseisba
|
PICSA
Picsa es el local del chef Leo Azulay que busca honrar la tradicional pizza argentina al molde, conocida por su masa suave y ligera con una base ligeramente crujiente. Además, su menú exhibe una sección denominada «mezze», la cual ofrece una variedad de platillos simples y sabrosos ideales para “tapear”. Entre las opciones se incluyen berenjenas en escabeche, morrones a la leña con tallos de ajo y aceite de oliva extra virgen, porotos frescos en vinagreta de torrontés y el clásico lechón con rusa, una ensalada de papas y mayonesa casera con lechón asado y pickles de morrón. Se pueden disfrutar junto a porciones de fainá fina y crujiente o con su selección de vinos curados por el sommelier Aldo Graziani y cocktails de Bianca Bertoli.
Dirección: Nicaragua 4896, Palermo, CABA
Instagram: @picsa_ba
|
BOCA DE TORO CLUB
Oculto dentro del Hotel Pulitzer, Boca de Toro Club ofrece un ambiente de estilo que transporta a otra época. Diseñado por el reconocido interiorista español, Lázaro Rosa-Violán, este espacio ofrece el marco perfecto para disfrutar de originales tapas de tono, creadas por el chef español Ismael Alonso. Entre las opciones se destacan las bravas de mar (langostinos en tempura, acompañado de salsa tártara, ciboulette y ralladura de lima); las croquetas de pollo asado (preparadas a base de salsa bechamel, pollo asado, apanadas con panko y presentadas con alioli); o las papas & fungi (papas bravas con kétchup casero con hongos portobello y de pino). La vedette de la carta es el Hot dog Boca Club, una salchicha húngara de puro cerdo en pan casero, acompañada de un crocante de papas y cebolla, mostaza antigua, mayonesa acevichada, jalapeños y brotes. Todas son ideales para acompañar con alternativas de su carta de cocktails de autor, como el Lord Pulitzer (Gordon’s London Dry, vermouth rosso, Cynar y jugo de pomelo).
Dirección: Maipú 907, subsuelo del Hotel Pulitzer Buenos Aires, Retiro.
Instagram: @hotelpulitzerbuenosaires
|
FELICIA BAR
Para una salida en modo after office y picoteo la cita es en Felicia Bar, la barra de alta coctelería del Sofitel Recoleta. La carta, adaptada a cada estación del año, invita a probar cocktails vanguardistas creados por la reconocida bartender Mona Gallosi y ejecutados desde la imponente barra por la head bartender Agustina Vigo, mientras se prueban tapas como el carpaccio de pulpo con alcaparras fritas, polvo de olivas negras y albahaca; los hongos grillados con ricota de almendras y chutney de ciruela; los tacos de surubí frito, palta y salsa criolla; la provoleta grillada con pickles y encurtido y las croquetas de cordero con salsa de yogur, entre otras. Las noches de DJ Set —un clásico de Felicia— complementan la experiencia.
Dirección: Posadas 1232, Recoleta.
Instagram: @felicia.bar
|
MERIENDA
En una tranquila esquina del barrio de Palermo, Merienda recrea los sabores típicos de nuestra cultura gastronómica a partir de preparaciones artesanales. Para disfrutar de 12 a 16 h, su carta ofrece distintas opciones de “platitos”, entre las que se destacan la tortilla de papa con alioli, las croquetas de jamón crudo con salsa romesco y los buñuelos de espinaca con mayonesa de lima. Otras preferidas son las albóndigas de queso cuartirolo y salsa pomodoro, que se sirven en porciones de tres unidades y son ideales para disfrutar junto a un Merienda Spritz (Aperol, almíbar de mate, sidra y un splash de soda), o una refrescante limonada de frutos rojos.
Direccion: Uriarte 1716, Palermo.
Instagram: @merienda.ar
|
ALDO’S WINE BAR
Para brindar y probar tapas de impronta mediterránea, la cita es en Aldo’s Wine Bar, el bar de vinos del sommelier Aldo Graziani. La carta es dinámica y propone descubrir día a día etiquetas únicas de todo el país mientras se disfrutan en mesitas de estilo bistró pequeñas raciones como los recomendados arancini crocantes rellenos con hongos y queso acompañado con pomodoro; la tortilla hecha con papas nuevas y huevo bio, servida con pesto trapanes; la burrata fresca, con tomates marinados y aceite de rúcula; y la focaccia crocante con stracciatella, aceite de oliva, rúcula, pistachos tostados y mortadela cortada fina, entre otros. Siempre ofrecen una variada oferta de espumosos, blancos, rosados, naranjos y tintos de pequeños y medianos productores del país para degustar en copas y botella.
Dirección: República Árabe Siria 3037, Palermo.
Instagram: @aldoswinebar
|
DESARMADERO
Desarmadero Bar y Desarmadero Session son dos bares cerveceros que, desde su apertura en 2017, se han destacado por su gran curaduría cervecera, acompañada de una tentadora propuesta gastronómica que incluye alternativas de tapeo caliente. Se puede optar entre sus tequeños acompañados con salsa de palta; sus croquetas de jamón y queso con salsa alioli; o la Fiesta Vegana, un plato para degustar con opciones como los tequeños de mozzarella de almendras, los nuggets de tofu, los dumplings fritos con tomate y albahaca y las papas rotas, acompañadas con 3 dips de salsas (brava, agridulce y guacaca o salsa de palta). Para acompañar, están disponibles sus estilos cerveceros más pedidos (German Pilsen, IPA, APA, Stout, y más), o sus cócteles de autor hechos con frutas e ingredientes de temporada.
Direcciones: Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo.
Instagram: @desarmaderobar / @desarmadero_session
|
POMPEYA
En zona Oeste se encuentra Pompeya, una marca con una propuesta completa que invita a probar desde pizzas, burgers, sándwiches con foco en opciones veggie y veganas, principales con guiños cosmopolitan, meriendas y tapas. Para el momento del picoteo, en su local de Parque Leloir se recomienda probar el tapeo árabe (que incluye hummus de garbanzos, hummus de remolacha y tabulé con pan pita), el tapeo español (camarones flambeados al ron con ajo asado y pimentón, papas rotas y alioli) y los bastones de pollo frito (empanados en pan rallado y nacho triturado, semillas de sésamo y romero fresco, para untar en mayo de ajo), con la opción de cambiar por nuggets de pollo veggie. Por su parte, en Pompeya Pub Social en Castelar, además de estas recetas se sugieren los buñuelitos de acelga y nuez con salsa 4 quesos, las croquetas de humita con salsa agridulce y el falafel con salsa de yogurt, entre otras recetas artesanales. Todo mientras se disfruta de buena música con bandas y DJ’s en vivo y potentes mocktails, cócteles originales y oferta de vermut.
Direcciones: Martín Fierro 2997, local 10, Complejo Solaria (Pompeya Parque Leloir) y Pompeya 2413, Castelar (Pompeya Pub Social).
Instagram: @pompeyaleloir_ y @pompeyapubsocial_
|