En 2023 el Congreso de la Nación sancionó la ley 27720 que instaura el “Día nacional del kimchi en Argentina”. Esta es la primera vez en el mundo que se reconoce por ley nacional al kimchi por fuera de Corea.
El proyecto fue presentado en el 2021 por la entonces senadora nacional por Misiones, Magdalena Solari Quintana. El proyecto, escrito por Gabriel Pressello, analista político-cultural y especialista en asuntos coreanos, celebra el aporte de la inmigración coreana en el país.
El kimchi es un alimento fermentado a base de vegetales típico de la República de Corea, que constituye el emblema culinario de este país. Su relevancia internacional creció mucho en la última década fruto de sus propiedades saludables para el cuerpo humano.
Esta ley generó gran impacto e interés en la República de Corea, con menciones en medios y el refuerzo de Argentina como país amigo para los coreanos. En ese contexto, la Korea Agro-Fisheries & Food Trade Corporation (aT) y la mega empresa de alimentos de Corea, Daesang, realizaron una invitación a Solari Quintana para nombrarla formalmente “Embajadora global del kimchi”, y a Pressello, por su trabajo en el proyecto.
Este título busca reforzar los intercambios de productos alimenticios entre ambos países y la posibilidad de abrir nuevas rutas comerciales para los productos de cada lado del planeta.
La invitación de los representantes argentinos fue coordinada por el embajador argentino en Corea, Emiliano Waiselfisz, quien junto a Anés Lee y el resto del equipo de la embajada, coordinó las visitas y entrevistas junto a las corporaciones coreanas.
El presidente de aT, Kim Choon-jin, presentó el diploma de embajadora global del kimchi a Solari Quintana en su sede central en Seúl. Del evento participó la cúpula de esa institución, emisarios de Daesang y los principales medios de prensa de Corea.
Para la ahora embajadora del kimchi, Solari Quintana, “esta mención ayuda a mejorar los lazos entre ambos países y poder crear nuevas rutas comerciales entre Corea y Argentina”. Sobre el valor de la ley, la senadora con mandato cumplido piensa que “esta invitación reconoce la labor parlamentaria y deja en evidencia cómo un proyecto de ley social y cultural puede ser también el inicio de intercambios comerciales”.
La agenda de Solari Quintana, de Pressello y del embajador Waiselfisz incluyó reuniones con el CEO de Daesang, Lim Jung-bae; visitas al Innopark, el centro de investigación y desarrollo de alta tecnología de la empresa; y un recorrido por la principal fábrica de kimchi. Daesang es la empresa número uno en el mundo en producción de kimchi con su marca Jongga, y su fábrica es la más importante del planeta.
“En mi misión diplomática he podido mejorar los vínculos estratégicos entre nuestros países”, declara el embajador Waiselfisz. “Argentina tiene presencia destacada en la industria farmacéutica para el ganado vacuno en Corea, también un porcentaje del mercado de los vinos de alta gama. Estas áreas son algunas entre varias que destacan en nuestro país y con las que Argentina puede forjar un impacto económico de mayor relevancia”.
La experiencia de la invitación realizada por Daesang y aT incluyó entrevistas con prensa coreana, lo que visibilizó a la Argentina en los principales medios coreanos. También posibilitó a la delegación argentina el contacto con grandes maestros de kimchi y de té, recorridos por espacios de trabajo con la más alta tecnología y exposiciones sobre el desarrollo de la industria surcoreana.
Según Gabriel Pressello, analista político-cultural y uno de los arquitectos de la expansión cultural de Corea en Argentina, “hay una avidez compartida entre coreanos y argentinos por profundizar los vínculos, y esta visita a Seúl sirvió para detectar fortalezas y potenciales estrategias de intercambio”. A lo que agrega, “el próximo paso a dar es el de reforzar los intercambios de productos y tecnología alimentaria, para luego expandir esos vínculos a otros rubros económicos como el deporte, la industria cosmética y la industria cultural”.
El itinerario de actividades cerró con una entrevista exclusiva de los dos invitados argentinos y del embajador al Maeil Business, el principal medio económico de Corea.