El restó «Yama» en la ciudad española de Granada se encuentra entre los mejores calificados y más codiciados. Al punto de tener que esperar muchos meses para poder conseguir una reserva.

Los motivos por la tan larga espera son varios. Además de una cocina muy reconocida,  el espacio gastronómico es conducido sólo por su realizador que se llama Eric (nombre occidentalizado de Zijian Xiong). El el es propietario, cocinero, y jefe de slaa.

Cada horario de servicio tiene sólo 2 mesas y de 2 integrantes cada uno. Y además sólo abre 4 dias a la semana, de miércoles a sábado, en turno de comida y cena, y cerrar un mes por vacaciones al año.

«Las matemáticas suman 64 mesas al mes, 128 comensales. No hay más. Eso y la buena fama ha alargado la lista de espera en este momento hasta los 14,7 meses, es decir, hasta el primer trimestre de 2025. Sobrepasado, Eric, no toma nuevas reservas por ahora.» cita el diario El País de España.

El espacio de Erik tiene «30 metros cuadrados, colores suaves, decoración mínima y confort y estética, también en los platos, espartana. Con cuatro personas por turno, más Eric en los fogones, el local siempre está lleno y, a la vez, tranquilo e íntimo. El 8 de julio de 2022, cuando el cocinero abrió el restaurante, y durante la semana siguiente, apenas entró nadie.»

Con menú cerrado, productos nobles y de estación, atención de alta escucha a sus clientes, Erik armó una filosofía de su propuesta, quitó mesas y puso énfasis en la calidad. El resultado es concluyente: Reservas full hasta el 2025.

Los productos elegidos son bonito, vieira, ventresca de atún rojo, salmón, foie, trufa negra y wagyu que con cuidada técnica confluyen en un austero plato blanco. Clama y atención, pausa y disfrute.