Chakana es una bodega que rinde tributo a la Pachamama en su filosofía anclada en las prácticas de la Biodinámica.
Nuna Vineyard Syrah 2021 es una ofrenda del suelo de la Finca Nuna, en Agrelo, Luján de Cuyo, a 960 m.s.n.m. en Mendoza
La biodinámica recupera el valor de la agricultura, su valor social, y devuelve al vino a su función original de alimento sagrado. En su método, actualiza prácticas ancestrales a través de conocimientos modernos con la propuesta de obtener una finca autosustentable en la que el suelo recupera su fertilidad y la energía que se le quita con la producción de uva. Así, parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica y amplía sus alcances convirtiéndose en una agricultura regenerativa que promueve la biodiversidad y un modelo de bienestar que incluye a animales, plantas, las personas que producen los alimentos y las que los consumen y generan condiciones de equilibrio natural. A través la aplicación de compost, abonos verdes y creando un ecosistema biodiverso, en la viticultura biodinámica se utilizan prácticas que se conectan con la Pachamama desde su concepción, en un vínculo de reciprocidad.
“El principal aporte de la biodinamica se encuentra en la expresion legítima y única de la variedad, resaltando sus caracteristicas más intrinsecas y su interaccion con el ambiente y las personas. Es el reflejo unico de esa variedad en ese lugar”, introduce Facundo Bonamaizón, Ingeniero Agrónomo de Chakana.
“El Syrah es una variedad que encuentra en Agrelo un paisaje perfecto para su equilibrio, beneficiada por las condiciones de gran amplitud térmica con días cálidos y noches frías”, explica Leonardo Devia, Enólogo de Chakana. “Dada su tendencia a tener una reducción natural en nariz, después de dos años en botella, Nuna Vineyard Syrah 2021 está en un momento perfecto en el que comienza a abrirse y expresar todo su potencial. Con un bouquet marcado por las frutas negras y aromas especiados con notas ahumadas. En boca tiene un ataque intenso y taninos redondos y aterciopelados que ofrecen un centro de boca armónico y sabroso. Un vino que termina de armarse con una agradable acidez natural que aporta frescura y equilibrio”, describe Leo.
“En cuanto a la añada 2021, fue una cosecha fresca para Mendoza en relación a otras. Ésta condición climática fue fundamental para contar con una evolución lenta y precisa en su madurez que se traduce en vinos con mucha elegancia. Sin dudas que es una de las grandes añadas de los últimos años”, afirma el enólogo. “En el estilo de vinificación de Chakana que se interviene lo menos posible, hace que sea un vino muy genuino y honesto con el lugar de donde proviene y las características de la cosecha”, finaliza.
En 2016 Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna – en Quechua quiere decir “Alma” o “Espíritu” – en Agrelo, Lujan de Cuyo, donde se ubica el edificio de la bodega. Así, la línea de vinos provenientes de esa finca cuenta con certificación Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica. Nuna Vineyard es elaborada bajo el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas y minimizando el uso de sulfitos – menos de 70 mg/l-. Está compuesta por las etiquetas Nuna Vineyard Malbec, Nuna Vineyard Syrah, Nuna Vineyard Cabernet Sauvignon, Nuna Vineyard Cabernet Franc, Nuna Vineyard Red Blend, Nuna Vineyard Rosé, Nuna Vineyard White Blend y Nuna Vineyard Espumante.
Nuna Vineyard Syrah 2021 tiene un precio sugerido de $10.500 en vinotecas.
Más Info: @chakanawines