«Quiero manifestar mi profundo rechazo en caso de concretarse la suba de la alícuota en los derechos de exportación al 8% para la vitivinicultura, cuando al resto de las economías regionales se les ha mantenido en 0%. En San Juan, la viticultura es una de las principales agroindustrias, y esta medida de favorecer solo a algunos sectores a costa de otros, impactará directamente en la inversión, la empleabilidad, la limitación de exportaciones, entre otros puntos a destacar. Las economías regionales deben protegerse por igual, de manera federal, con reglas claras que permitan proyección y planificación.» publicó el ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Las retenciones al vino serán del 8% en la era Javier Milei. Este lunes por la mañana hubo un encuentro entre el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el Consejo Agroindustrial Argentino, donde está representado el sector. De allí surgió un primer borrador con el detalle de los porcentajes que pagaría cada rubro. También aumentan las retenciones a los subproductos de la Soja como harina y aceite que había sido eliminadas como en el vino en la gestión de Massa.

«Venimos pagando el 0%; recordemos eso» dijeron desde el sector que ya tiene impacto en las importaciones de insumos por el Impuesto País por lo que dijeron: «tenemos que tributar también por la botella, el corcho, la etiqueta”

Esta decisión se suma al contexto de disminución de consumo interno por la devaluación de más del 100% en el arranque de la era Milei que apunta a un enfriamiento de la economía y las familias privilegian los consumos indispensables del «costo de vida» dejando de lado aquellos gustos como compartir una botella de vino, bebida nacional presente en el Código Alimentario.