El vermú de los Andes trabajó junto con Cara Sur en la creación de un nuevo vermú de edición limitada. Un vermú distinto, para sentir el aroma del paisaje de Barreal (en el Valle de Calingasta), de donde provienen sus principales ingredientes: vino Moscatel tinto y botánicos de montaña.
Chachacoma y quinchamalí.
Estos son algunos de los más de diez botánicos que le dan carácter a Local 02, el nuevo vermú de La Fuerza, realizado en colaboración con la bodega Cara Sur. Se trata de hierbas de montañas recogidas a mano ahí, en Barreal, en el Valle de Calingasta de San Juan, de donde proviene también el vino Moscatel tinto con el que se realiza.
En estos insumos naturales está el corazón y la razón de este nuevo producto que busca llevar ese paisaje único en las 2200 botellas producidas.
Local 02 parte del Proyecto Local, un camino de exploración que inició La Fuerza para descubrir nuevas expresiones de vermú siguiendo la cordillera de los Andes. Fruto de ese trabajo fue Local 01, corte de Viognier y Torrontés orgánico de Maipú, Mendoza lanzado en 2024.
Local 02 es el segundo resultado de este camino, en este caso en colaboración con Cara Sur, el proyecto de vinos de Barreal, en el Valle de Calingasta en la Provincia de San Juan.
Un vermú fresco, intenso y herbáceo, hecho de vino Moscatel tinto, aguardiente de vino y más de 10 botánicos locales, entre ellos chilchil, chachacoma, hinojo y quinchamali. Tiene 70gr de azúcar (mosto de uva). Su graduación alcohólica es 17,5%
Buscar nuevas expresiones de vermú
“La Fuerza nació de la búsqueda de crear un vermú con identidad, a partir de ingredientes locales, sin fórmulas previas, probando y experimentando. Los primeros vermú fueron el Rojo y el Blanco, siguió Primavera en los Andes y Sideral, siempre buscando nuevas expresiones”, explica Martín Auzmendi, socio de La Fuerza.
“Vermú de los Andes: así nombramos a La Fuerza y eso es muy importante como eje para entender los vermú que hacemos. Porque hay muchos paisajes y lugares con uvas, vinos y hierbas que pueden llegar a ser vermú”, agrega Julian Diaz, socio fundador del proyecto.
Con un total de 2200 botellas, Local 02 se puede conseguir a un precio sugerido de $24.990 en La Fuerza Bar (Dorrego 1409, Chacarita), en la bodega Cara Sur (Presidente Roca 1613 Sur, Barreal, San Juan) y muy pronto estará en más lugares seleccionados.
Se sugiere beberlo solo, en una copa con hielo, con una rodaja de naranja y/o con un golpe de soda.
Llevar un lugar en una botella
“Cara Sur es un proyecto de rescate y puesta en valor de parrales patrimoniales en el “Paraje Hilario”, Valle de Calingasta. Elaboramos vinos de estas desde el año 2011”, cuenta Pancho Bugallo que, junto con Nuria Año, Marcela Manini y Sebastian Zuccardi, es parte de Cara Sur.
“Proyecto Local busca captar un lugar a partir de elegir vino, de investigar y recolectar hierbas, y llevar ese lugar en una botella -explica Agustín Camps, de La Fuerza-. Cada vez que abrimos una botella en un lugar de Argentina o en alguno de los países a los que llegamos, nos preguntan de dónde viene, cómo es ese lugar. Con Local 02 queremos llevar algo de Barreal a los que quieren descubrir más del vermú.”
“El vermú es vino, y los vinos de Cara Sur son únicos: expresión de un lugar, de un sueño, de un paisaje, de su gente. Pensar un vermú desde ahí, con un Moscatel tinto, con las hierbas de las montañas que rodean el valle, fue una muy linda búsqueda”, resume Sebastián Zuccardi.
