Ocurre todos los años y desde finales de noviembre. Ya a media mañana, una fila de incansables fanáticos se agolpan en la esquina de Venezuela y San José en el centro porteño. Allí es el enclave de «Plaza Mayor», un típico restaurante español que es lugar obligado de cenas de figuras del espectáculo desde Alberto Olmedo en los 80 hasta la actualidad.
Casualmente en principios de los 80 comienzan a preparar su reconocido Pan Dulce con la receta ancestral de la familia. Casi una ocurrencia para sumar una posibilidad de venta a sus comensales. Esa primera idea familiar se transformó en un suceso legendario que luego de 4 décadas sigue aumentando en cantidad de fieles y devoción.
Son muchos a los que uno puede escuchar decir «a mi sólo me gusta el pan dulce de Plaza Mayor». Y el motivo según Federico, dueño del lugar, no tiene muchos secretos. El éxito radica en mantener las cantidades y calidades de ingredientes sosteniendo acuerdos virtuosos con los proveedores. Año a año, los productores son los mismos y de distintas provincias: almendras, nueces, avellanas, cerezas, manteca de primera calidad y algunos secretos de la receta que no se revelan.
Pasado el 10 de diciembre, la liturgia aumenta en su intensidad y hay filas desde la mañana hasta la noche, se distribuyen número de atención y se hace una pausa solamente al mediodía para atender a los comensales del salón. Son miles los panes dulces de esta emblemática esquina que son elegidos por los porteños y es el único lugar donde se venden. La decisión de la empresa mantener la excelencia del producto, no ampliarse, no vender a granel, no bajar la calidad y no tener franquicias.
«PLAZA MAYOR»
Venezuela 1399 – CABA
Teléfono: 011-4383-0788
Instagram: @plazamayorok