YERBA MATE PROTAGONISTA DE LOS HOGARES ARGENTINOS

Del 7 al 10 de julio formando parte del Camino de las Infusiones, en la Feria Caminos y Sabores se podrán conocer productores y diferentes productos de Yerba Mate.

Durante los cuatro días que dura el Gran Mercado Argentino, ellos también serán algunos de los participantes del Concurso Experiencias del Sabor en la categoría Yerba Mate con Palo, en el que el público visitante -guiado por un equipo de expertos- elegirá a su producto favorito.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dice presente en Caminos y Sabores desde la edición número uno, acompañando y presentando a yerbateros, productores y cooperativas. 

“En más del 90% de los hogares argentinos hay un paquete de yerba mate”, asegura María Marta Oria, Subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, y agrega que “los materos consideran a la yerba mate su fiel compañera y definen al producto como un símbolo de identidad argentina”. Su comentario no sorprende al ver que Argentina es el mayor productor y exportador mundial de yerba mate, principalmente con cultivos en la provincia de Misiones y la zona nordeste de Corrientes. “Solo en 2021 el mercado interno consumió casi 283 millones de kilos de yerba elaborada, mientras que se exportaron 35,5 millones de kilos”, cuenta Oria.

Son muchas las opciones de yerba disponibles. Y, como dice el dicho, sobre gustos no hay nada escrito. Por lo que ”considerando que no existen yerbas''buenas” o ''malas” sino distintas y que cada consumidor irá encontrando la de su preferencia, se aconseja  probar distintas marcas y presentaciones hasta descubrir la que más agradable  resulte al consumidor”, explica la representante de INYM. 

Pero no sólo se puede encontrar varios tipos o blends de yerba mate sino que, además, se está innovando cada vez más, principalmente en Estados Unidos  Europa, con nuevos productos elaborados con yerba mate como bebidas, caramelos, helados, galletitas, alfajores, solubles, a los que se suman algunos cosméticos.

Un buen momento para hacer una degustación de yerba mate será en el Gran Mercado Argentino, en donde estarán participando en el marco del Camino de las Infusiones y como parte del stand del INYM marcas como: Jesper, Flor de Jardín, Yerbal Viejo, Yemarí, Grapa Milenaria, Tritrayju, Flor de Obera, La Obereña, Moringa Fidel y Orembae.

La referente del INYM dio detalles y consejos a tener en cuenta a la hora de preparar unos ricos mates: 

Elegir  un mate de calabaza, vidrio, madera, metal u otro material. Llenarlo hasta 3/4 partes con yerba mate.

Mezclar bien la yerba del mate para lograr una mezcla homogénea.

Tapar con la mano la boca del mate, volcarlo y agitarlo por unos segundos.

Volver el mate a su posición normal, dejando el contenido inclinado a unos 45° de manera que se forme una cavidad.

Verter agua tibia (50°C) en la cavidad formada en el paso anterior, de forma que se humedezca la parte inferior del contenido del mate. Dejar reposar por unos segundos, ya que con este proceso permitimos que la yerba mate libere todos sus componentes de forma paulatina durante el cebado.

Introducir la bombilla en el área humedecida y recostarla contra la pared del mate, procurando que quede firme.

Cebar el mate con pequeñas cantidades de agua caliente (75-80°C), para no mojar toda la yerba, en el sector donde está inserta la bombilla, procurando no humedecer la parte superior de la yerba.