OLIVAS DEL MUNDO

El aceite de oliva, ícono de la cocina mediterránea es ya un alimento adoptado por el mundo y puede encontrarse en restaurantes de todas las latitudes.

La guía Evooleum 2019 indentifica los 100 mejores productos del mundo seleccionados por AOVE. En ella puede encontrarse el TOP 10 de productos. España e Italia son los mayores productores del mundo y por ello conservan un lugar privilegiado en este listado.

- Don Gioacchino Grand Cru 

96 puntos. Origen: Terra di Bari-Castell del Monte (Puglia, Italia). Variedad: Coratina.

Nota. Un aceite excepcional, producido por Sabino Leone en una Azienda donde aún sobreviven ejemplares de más de 220 años. Con intenso frutado, aromas de tomate verde, almendra y toques especiados.

- Schinosa

96 puntos. Origen: Terra di Bari-Castell del Monte (Puglia, Italia). Variedad: Coratina. 

Nota. Procedente de una finca olivarera desde 1674, en la que se mezclan 176 hectáreas de aceitunas con otras plantaciones tradicionales y bosque mediterráneo, es un aceite intenso de marcado carácter frutal, con final avainillado.

- Rincón de la Subbética-Altitude

95 puntos. Origen: Priego de Córdoba (Andalucía, España). Variedad: Hojiblanca.

Nota. El AOVE español mejor valorado esta vez es una novedad, edición limitada de un virgen extra de cosecha temprana 100% hojiblanca, elaborado a partir olivos centenarios en pendientes pronunciadas.

- Monini Monocultivar Coratina Bio

95 puntos. Origen: Perugia (Italia). Variedad: Coratina.

Nota. Asentada en Spoleto desde 1920 y dirigida por los nietos del fundador, Monini es un referente en el sector, con un celoso respeto al medio ambiente. Este Bio sorprende con recuerdos de plátano, manzana y frutos rojos, con final especiado.

- Quattrociocchi Olivastro

95 puntos. Origen: Frosinone (Lazio, Italia). Variedad: Itrana.

Nota. Irrumpe en la pituitaria con intensos aromas a aceituna verde envueltos en hierba recién cortada, con recuerdos a plátano maduro, pera y frutos tropicales. Con la garantía de la familia Quattrociocchi, dedicada al cultivo del olivo en Frosinone desde 1888.

- Claramunt Extra Virgin Picual

94 puntos. Origen: Chainti Classico (Florencia, Italia). Variedad: Frantoio, moraiolo, leccio del corno, maurino, cipressino.

Nota. Galardonado como mejor AOVE de coupage por la guía en 2021, responde a la calidad de los aceites de la familia Pruneti, que desde hace 160 años conserva sus olivos en la Toscana.

- Claramunt Extra Virgin Picual

94 puntos. Origen: Jaén (Andalucía, España). Variedad: Picual.

Nota. Joaquín Claramunt es el mentor de este fantástico AOVE de picual, que expresa el poderío de esta variedad en la Sierra Magina. Es un virgen extra de nariz frutada muy intensa, con aromas de aceituna fresca y verde, hierba recién cortada, tomatera, alcachofa y plátano.

- La Pandera Premium

94 puntos. Origen: Jaén (Andalucía, España). Variedad: Picual.

Nota. El nuevo virgen extra de esta almazara supone un salto cualitativo. AOVE de cosecha temprana elaborado con picual, con intensos aromas de aceituna verde, recuerdos de tomatera y fuerte impronta clorofílica.

- Al Alma del Olivo Hojiblanca

94 puntos. Origen: Toledo (Castilla-La Mancha, España). Variedad: Hojiblanca.

Nota. La familia Madrid Gil explota 400 hectáreas para producir cuatro monovarietales entre los que destaca este de hojiblanca, de intensos aromas a manzana verde, plátano y pera, acentos de tomatera y de pimienta blanca.

- Finca Varona La Vella Picual

Origen: Castellón (Comunidad Valenciana, España). Variedad: Picual.

Nota. Del joven proyecto liderado por Pablo Pascual Vinuesa llega este excelente AOVE de la Finca Varona, que produce aceites con farga, morrut, picual y empeltre. El picual sorprende con un frutado muy intenso, notas de lima, plátano y tomillo.