MES DEL CAFÉ PERUANO

El café peruano está atravesando uno de sus mejores momentos. Pocos días atrás fue nuevamente premiado, esta vez en el World of Coffee 2022 realizado en Milán, Italia del que participaron productores de café de especialidad de todo el mundo. Allí obtuvieron el primer, segundo y cuarto puesto en el Sello de Pequeños Productores.

Una oportunidad única

Este mes, PROMPERÚ organiza y celebra el Mes del Café Peruano con una acción en todos los locales de The Coffee Store donde se podrá probar y adquirir el café peruano de especialidad  proveniente del pueblo de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, una de las zonas donde se cultiva el mejor café del mundo.

Este café, que combina las variedades Caturra, Pache, Bourbon, Catuai y Catimor, se cultiva a 1600 msnm y obtuvo 82 puntos de calificación. En nariz es frutal y floral mientras que en boca se perciben notas cítricas como la piña, el durazno y el pomelo. Tiene una acidez jugosa y cuerpo medio con un final persistente y agradable. Es un grano de origen de cosecha fresca con un tostado medio ideal para disfrutar el café tanto solo como con leche.

Los cafés de especialidad del Perú están conquistando el mercado internacional, cada vez más exigente no sólo en relación a la calidad del grano sino también a su origen, impacto ambiental y trazabilidad. Gracias a la creación de CalCafé, la primera calculadora que mide los impactos ambientales asociados a la producción de café, hoy el Perú puede monitorear de forma efectiva y precisa todas estas variables asociadas a la sustentabilidad.

El café como motor de crecimiento social

El café tiene también un fuerte impacto social en el Perú ya que es uno de los principales productos agrícolas de exportación del país.
Como producto bandera, el café está cambiando la vida de miles de familias que se dedican a su cultivo y tostado. Durante los últimos años, se recuperaron muchísimas fincas que fueron utilizadas para otros cultivos durante los años más duros de la historia del país. Se puso en valor no solo el producto sino la tarea de los productores que trabajan para hacer del café peruano en uno de los mejores del mundo.

Alrededor de 223,000 familias, la mayoría pequeños productores, gestionan 425,400 hectáreas de café. De las diez principales regiones productoras, siete concentran el 91% de las áreas cultivables, con los mejores climas y suelos del mundo. Los diferentes microclimas del Perú permiten cultivar cafés de distintos perfiles y con características muy particulares. Son los cafés de especialidad, de una calidad superior al café convencional y altamente valorado y reconocido en el mercado internacional.

El valor del terroir

Según los protocolos de cata de la Specialty Coffee Association, la calidad de un café se determina tras evaluar 10 categorías que pueden alcanzar un puntaje entre 10 y 100. Un café es considerado de especialidad cuando obtiene más de 80 puntos.
 
En las catas de cafés se valoran características como sabor, aroma y cuerpo, entre otros aspectos. Pero también se toma en cuenta la trazabilidad del café, es decir, su origen, variedad, altitud geográfica y todo el tratamiento durante el cultivo. Según la SCA, son cafés con atributos de calidad distintivos que provienen de un origen particular, de condiciones idóneas, y del esforzado cuidado del productor. 
Todos los días aparecen nuevos estudios que hablan de los beneficios del café para la salud. Independientemente de esto, lo cierto es que, para muchos, el día recién arranca con la primera taza: esa reconfortante taza de café con leche (así lo preferimos los argentinos que consumimos 1 kilo de café por persona por año) que marca el comienzo del día.
Mayor información sobre el origen, diversidad, especialidad e historia de los cafés del perú pueden encontrar en: https://peru.info/es-pe/cafesdelperu