DIA MUNDIAL DEL GIN - VARIEDADES

Cada año, el segundo sábado de junio se festeja el Día Mundial del Gin, gracias a dos amigos, fanáticos de este destilado, que impulsaron esta idea. Lo que empezó en 2009 en Birmingham, se fue difundiendo y hoy se celebra en más de 30 países, para disfrutar y hacerle honor a una de las bebidas más pedidas en todos lados.

Con una producción y un consumo que crece año a año, el gin pasó a ser sin dudas el destilado del momento. Sin embargo, su historia es mucho más larga: según se cuenta, los holandeses crearon la ginebra en el siglo XVI, y los soldados ingleses que la probaron en el siglo XVII llevaron la idea a Inglaterra, donde tuvo un gran auge de producción hasta llegar al ya famoso London Dry Gin, a finales del 1800. Y, si bien el gin es básicamente un destilado infusionado con bayas de enebro, hoy hay muchos estilos diferentes, y la magia está en su versatilidad y en la variedad de las recetas y los botánicos.

BOSQUE, la marca de Gin Craft fundada en 2019 por los creadores de la marca de cerveza Temple, se produce con enebro salvaje de la Patagonia, que cosechan micro-productores del Bolsón, Lago Puelo y zonas cercanas, y le da el perfil que lo diferencia de la mayoría de las marcas, y otros botánicos y cítricos de productores locales, que aportan un sabor y aroma únicos durante el proceso de maceración: enebro, cardamomo, coriandro, flor de azahar, cedrón, piel de pomelo, piel de limón y clavo de olor, entre otros.

La elaboración de este producto es completamente manual, desde la selección de sus insumos hasta el embotellado del producto final.

El mejor Gin del mundo es argentino

En febrero de este año, por primera vez en la historia, una marca argentina ganó el premio internacional al “Mejor Gin Contemporáneo del Mundo 2022” en los World Gin Awards, el certamen británico que selecciona a los mejores gin en los diferentes estilos. El producto premiado fue el gin ALTA MONTAÑA de BOSQUE Craft Gin, inspirado en el Cerro Dos Picos de Chubut y elaborado para bajas temperaturas. Este gin, lanzado en agosto del 2021, tiene un 53% de graduación alcohólica y está pensado “para darle un poco de calor al cuerpo al adentrarse a las alturas de la montaña”, según aseguran sus creadores.

En la competencia, ALTA MONTAÑA compitió por el oro contra 40 países, y la World Gin Awards lo describió así en su página oficial: “Con una nota muy refrescante. En boca, tiene un rico perfil botánico. Un gin encantador con mucho por explorar”

Además de haber sido elegido el Mejor Contemporary Gin del Mundo en los World Gin Awards 2022, Alta Montaña recibió Medalla de Plata en la International Spirits Competition 2022.

Por su parte, BOSQUE NATIVO cuenta con seis premios internacionales: Medalla de Plata en la International Wine & Spirits Competition 2021; Medalla de Plata en los World Gin Awards 2021; Medalla de Plata en los Usa Ratings 2021; Medalla de Plata en los Word Gin Awards 2022; Medalla de Plata en la San Francisco Wine and Spirits Competition 2022, y Medalla de Plata en el International Spirits Challenge 2022.

En octubre 2021 BOSQUE lanzó su más reciente innovación: un proyecto de gin reposado en barrica de roble francés al que llamaron REFUGIOS. La primera edición de este proyecto ya

cuenta con dos premios internacionales: la Medalla de Oro en la categoría Madurados de los World Gin Awards 2022, y la Medalla Doble Oro en el International Spirits Challenge 2022.

Cocteles con Bosque, por Mona Gallosi

Para festejar este 11 de junio, BOSQUE Craft Gin y Mona Gallosi proponen tres cócteles:

Gin Tonic Real

- 60 ml de Bosque Gin

- 20 ml de jugo de lima

- 20 ml de almíbar de ananá

- 3 trozos de morrón amarillo

- Agua tónica

Preparación:

En una copa de vino colocar hielo para enfriarla. En una coctelera macerar tres trozos de morrón amarillo con 20 ml de jugo de lima y 20 de almíbar de ananá. Agregarle 60 ml de gin. Batir y servir colado sobre la copa con hielo y completar con agua tónica. Decorar con una flor de pimiento amarillo.

Patagonia Collins

- 60 ml de Bosque Gin

- 20 ml de Oleo Sacarum Naranjas

- 20 ml de Jugo de lima

- 50 ml de Soda

- 1 moneda de piel de lima

Preparación:

En un vaso Collins o de trago largo con una barra de hielo, colocar el jugo de lima, el Oleo Sacarum de naranjas, el Gin e integrar. Completar con la soda y decorar con la piel de lima.

Sendero Sour

- 50 ml de Bosque Gin

- 25 ml de Miel de Grosellas

- 30 ml de Cordial de Cedrón

- 15 ml de Jugo de limón

- 1 clara de huevo

Preparación:

En una coctelera llena de hielo, colocar todos los ingredientes y batir enérgicamente. Colar sobre un vaso de trago corto (con doble colado).