MADRYN ABIERTA AL TURISMO

El verano se aproxima y Madryn ya está preparada para recibir a los turistas. La apertura al turismo en Chubut está pautada en tres etapas, la primera comenzó el 19 de noviembre, cuando se habilitó el turismo y circulación interna entre burbujas comarcales (Senguer-San Jorge, Valdés y los Andes ), con funcionamiento de hotelería, actividades turísticas y gastronomía.
En segunda instancia, a partir del 30 de noviembre, se abrirán las fronteras entre las comarcas y luego, el 15 de diciembre, se abrirá el límite provincial. “Los plazos para la habilitación de cada una de las tres etapas son tentativamente de 14 días, pero estará sujeto a las evaluaciones que haga Salud”, afirmó el Ministro de Turismo de Chubut, Nestor García.

En cuanto a los accesos, la provincia de Chubut no pedirá PCR ni hisopado para la entrada de los turistas, que tampoco deberán realizar cuarentena. Puerto Madryn recibirá un Hospital Modular Sanitario, totalmente equipado, con box de testeo, shockroom, área de aislamiento, y todos los servicios sanitarios necesarios. Estará emplazado en la zona sur de la ciudad y brindará asistencia a los visitantes y locales. Una vez terminada la pandemia, el hospital modular, quedará definitivamente en la ciudad.

Sello Safe Travels y Sello de Calidad Sanitaria

Madryn es un destino seguro, obtuvo el sello “Safe Travels”, de calidad internacional otorgado por el IMPROTUR y avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Ademas, desde la Secretaría de Turismo de Madryn creó el Sello de Calidad Sanitaria, una herramienta destinada a alojamientos turísticos y restaurantes. Se trabajó en conjunto con el prestador con la entrega de señalética y capacitación para la implementación de los protocolos de Alojamientos Turísticos y las medidas del Protocolo de Gastronomía, elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y FEHGRA.

Mediante Sello de Calidad Sanitaria se logró:

Capacitar y certificar a empresas del sector sobre protocolos de higiene y salud. 
Brindar confianza y seguridad sanitaria a visitantes y residentes locales.
Validar la correcta implementación de procesos estandarizados de calidad y seguridad sanitaria como así también reconocer el esfuerzo y compromiso de los establecimientos turísticos por mejorar la prestación de sus servicios. 
Mitigar el riesgo de contagio de diferentes virus como el COVID-19, formar conciencia en los diferentes actores de la actividad turística respecto de la importancia de la calidad de los servicios y su relación con el turismo
Fortalecer las áreas de servicio responsables de la atención directa al cliente
Establecer estándares de calidad para esta actividad y contribuir también a preservar las fuentes de trabajo del sector turístico

Playas y balnearios
La ciudad cuenta con 7 balnearios que están esperando a los turistas con los protocolos que reglamenta el Ministerio de Turismo de la Nación. Desde el muelle, en el centro de la ciudad, hasta el Monumento al Indio hay kilómetros y kilómetros ininterrumpidos de playa para caminar, correr y pasarse el día frente a las aguas calmas del Golfo Nuevo.

Las playas siempre son amplias, pero cuando la marea está baja, desde la Rambla puede haber varias cuadras de arena hasta llegar a la orilla. Por eso, es muy fácil encontrar un lugar aislado, propio, y que a la vez esté cerca de un parador con todos los servicios y protocolos correspondientes. Los paradores también son accesibles para personas con discapacidad y varios tienen restaurantes, con exquisitas cartas de almuerzo y cena, y diversas propuestas de actividades al aire libre. En varios de ellos, ofrecen clases de windsurf y kite, paseos en kayak, alquiler de tablas y clases de stand up paddle y yoga, bautismos de buceo y snorkeling con lobos marinos en Punta Loma.

En cuanto al clima, en verano las temperaturas máximas alcanzan los 35º C y en el agua, ronda los 18º.Puerto Madryn cuenta con 7 balnearios: Bistro de Mar, Go Go Grill, Yoaquina, Coral, Sara Beach, Club 01, Enjoy beach y el Parador Municipal.Y en toda la costa de Madryn hay rambla, ideal para andar en bicicleta, skate o rollers.

Protocolo en las playas de Madryn: cada grupo familiar conviviente puede disfrutar de todo el sector costero y deberán ubicarse a 10 mts de distancia de otro grupo. Eso no es inconveniente en estas playas extensas. Los paradores se regirán por el protocolo de playa del Ministerio de Turismo de la Nación para uso de carpas y reposeras.
 
Las carpas y las sombrillas se colocarán con cumplimiento de condiciones de distancia de 3 metros mínimo. En el caso de las carpas, se recomienda dejar una carpa de por medio desocupada para poder cumplir con este requisito. Se contemplará un máximo permitido de 4 adultos más los menores que integren el grupo familiar.