EMPANADAS Y POLEMICA: ¿5 O 13 PLIEGUES DE REPULGUE?

"Yo a la empanada le hago 5 pliegues solamente en el repulgue" confio la Sra. Chacha, la mejor cocinera de empanadas del país, en diálogo con “Dejame Que Te Cuente” por FM Folklórica luego del debate que se originó en Masterchef Celebrity ante la corrección a Claudia Maradona por su terminación de empanadas mendocinas.

Sobre quien le enseño a cocinar de manera magistral al punto de ganar el Premio Nacional de Cocinera de Empanada en la Ciudad de Buenos Aires mencionó a su madre y dijo: "Mi mamá se llamaba Fermina Quiroga y le ponía comino a las empanadas. Yo no le pongo comino porque no me gusta. En cuanto a las cantidades en casa ponemos 2 kilos de cebolla por kilo de carne y en el restaurante (Casa del Visitante) la proporción es distinta, 1 kg de carne y 700 grs de cebolla"

En cuanto al relleno de sus comentadas empanadas dijo la receta sin problemas: "Yo coloco grasa, cebolla rehogada, luego la carne picada a cuchillo (bola de lomo) y a la mitad de la cocción le agregás los ingredientes aji molido, orégano, pimentón y pimienta”

Y detallando la masa dijo que la prepara con grasa y manteca derretida y va haciendo dobleces a lo largo poniendo mucha maizena en cada paso para emular un hojaldre: "La masa la estirás finita, le pones bastante maizena, y despues hacés el doblés"

En cuanto a la medida de los 13 repulgues deviene de las costumbres de las empanaderas tucumanas que siguen afirmando que el repulgue ideal es de 13. Sin embargo cada región tiene su impronta y cada cocinera también. Chacha sólo hace 5 repulgues y sus empanadas son aplaudidas en Mendoza y celebradas en todo el país por aquellos que alguna vez las probaron.