Después de cinco encuentros regionales, el ciclo Cocina Abierta del Programa GustAR cerró con un gran evento Federal en el que participaron más de 60 productores de alimentos emprendedores gastronómicos de todo el país.Toda la producción gastronómica, cultural y turística que da identidad local a cada provincia, estuvo presente en el salón de la planta baja del Centro Cultural Kirchner (CCK), el pasado fin de semana. Desde el viernes 29 de septiembre al domingo 1° de octubre, unas 20 mil personas visitaron la propuesta organizada en conjunto por los Ministerios Nacionales de Cultura, de Turismo y Deportes, y de Economía a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y contó con la colaboración del INTA.

Este evento “pone en valor la producción de las economías regionales de todo el país, es una vidriera que potencia la producción, la comercialización, el turismo y el armado de redes, el poder compartir experiencias entre distintas regiones del país” dijo en la apertura de Cocina Abierta Federal el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lic. Juan Manuel Fernández Arocena, quien además compartió algunas cifras: “En este primer ciclo los productores de alimentos de diversos puntos del país, en su mayoría emprendimientos familiares, han vendido en general en cada encuentro regional más del 80% de la mercadería, además el 80% han tenido contactos posteriores para la venta de sus productos y más del 75% de los participantes tuvieron exposición mediática a través de entrevistas en distintos medios”.

A su turno, la Dra. Yanina Martinez -Secretaria de Promoción Turística de la Nación en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación-, recordó que el ciclo Cocina Abierta surgió “en pandemia cuando logramos hacer esta articulación público-privada para dar forma al Programa GustAR que tiene la particularidad de mostrar la cultura a través de las tradiciones, de la gastronomía, la identidad, la comensalidad, la producción y la agricultura argentina, así como del turismo”. A su vez, afirmó que “no es solo un programa que termina ahora, sino que tiene que seguir haciéndose a futuro, tiene que perdurar en el tiempo para poder lograr que la gastronomía y los alimentos argentinos puedan salir al mundo dándole ese agregado de valor”. ”.